Conferencia Magistral

Dr. Efraín Ovando Shelley

“Ponencia: Los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017: subsuelo, hundimiento regional y efectos de sitio en la ciudad de México.”

Dominio de especialización

Conservación de monumentos (aspectos geotécnicos), Propiedades estáticas y dinámicas de la arcilla de la Ciudad de México y Efectos del hundimiento regional en las arcillas de la Cuenca de México.

Conservación de monumentos (aspectos geotécnicos). Estas investigaciones tienen por objeto aplicar la Geotecnia a la conservación de sitios y monumentos que formen parte del patrimonio cultural de México y otras naciones. En particular se busca desarrollar y aplicar tecnologías novedosas para resolver problemas geotécnicos relacionados con los bienes inmuebles patrimoniales, teniendo como referencia la Teoría de la Conservación según ha sido aceptada por las instancias y organismos nacionales e internacionales. Desde el punto de vista ingenieril el marco teórico de referencia específico es la Geotecnia, en particular la Mecánica de Suelos y la Ingeniería de Cimentaciones. Las investigaciones realizadas en este campo y su aplicación práctica inmediata han tenido un gran impacto en la ingeniería de cimentaciones de la ciudad de México y han llamado la atención en el extranjero; como ejemplo de esto se reconoció explícitamente que la subexcavación de la Torre de Pisa no habría sido posible sin la experiencia previa de los trabajos de ese mismo tipo que se llevaron a cabo exitosamente en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Actualmente se desarrollan nuevas técnicas alternativas para mejorar el subsuelo bajo monumentos de interés artístico o histórico y para regimentarlas. Destacan las intervenciones en la Casa de los Azulejos y en el ex convento de San Agustín así como en la misma Catedral Metropolitana.

Propiedades estáticas y dinámicas de la arcilla de la ciudad de México. El objetivo general de estas investigaciones es avanzar y profundizar en el conocimiento sobre las propiedades mecánicas de la arcilla de la ciudad de México. En los años recientes se ha avanzado en el conocimiento de las propiedades de dichos materiales a deformaciones menores a 10-3 % para lo cual se desarrolló una nueva técnica experimental. Se ha utilizado esa técnica para conocer el comportamiento esfuerzo-deformación-presión de poro de muestras de arcilla de la ciudad de México en experimentos encaminados a examinar los efectos de la velocidad de deformación en la rigidez de muestras ensayadas en cámaras triaxiales. Se establecieron las relaciones entre las rigideces determinadas así y las que se obtienen de ensayes en columnas resonantes. Recientemente también se desarrolló e implantó otra técnica con la cual se pueden medir las velocidades de propagación de ondas sísmicas compresionales y de corte en muestras de suelos blandos. En otras investigaciones se ha utilizado los resultados de ensayes efectuados en arcillas naturales y reconstituidas con los cuales se han definido las propiedades intrínsecas de estas arcillas así como los efectos del nivel de esfuerzos y la velocidad de deformación en su comportamiento esfuerzo-rigidez-deformación-presión de poro. Se ha postulado un modelo elasto-plástico para describir el comportamiento observado el cual toma en cuenta la velocidad de deformación.

Efectos del hundimiento regional en las arcillas de la Cuenca de México. Esta es una línea de investigación en la cual se examinan los efectos del proceso de consolidación regional producido por la extracción de agua, en las propiedades de las arcillas de la Cuenca de México. Se han propuesto, desarrollado y aplicado un modelo elasto-plástico-viscoso para describir la consolidación del subsuelo de la cuenca. Se han hecho estudios analíticos con los cuales se ha examinado el impacto de la consolidación regional en las propiedades estáticas y dinámicas de la arcillas de la cuenca, en los hundimientos esperables a futuro y en la evolución de la respuesta sísmica de los depósitos de estos materiales en los años venideros. Recientemente se ha propuesto una técnica basada en la medición de microtremores para identificar zonas que potencialmente pueden verse afectadas por el agrietamiento de los depósitos de arcilla, fenómeno que en muchos casos está asociado al hundimiento regional de la antigua zona lacustre.