Conferencia Magistral 6

Dra. Sonia E Ruíz Gómez

"Edificios con disipadores pasivos de energía sísmica: Algunos avances en México en los últimos años

Obtuvo el título de ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Guadalajara (incorporada en ese momento a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), y realizó estudios de Maestría y Doctorado en la UNAM. Durante un año trabajó en la empresa Proyectos Marinos, S. C. analizando y diseñando plataformas marinas de acero tipo “jacket”. Posteriormente realizó una estancia académica por un año en la Universidad de Texas en Austin, en donde se enfocó al análisis bayesiano de la confiabilidad de pilotes que soportan estructuras fuera de la costa. A su regreso se incorporó al Instituto de Ingeniería como investigadora de tiempo completo, y como profesora de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Las principales líneas de investigación que ha cultivado son: 1) evaluación de la confiabilidad estructural, 2) diseño de edificios con base en desempeño, y 3) control pasivo de la respuesta sísmica de edificios. En 2016 propuso al Comité Técnico Revisor de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo incluir: 1) recomendaciones sobre diseño sísmico de edificios con disipadores de energía, 2) nuevas expresiones para el diseño de edificios con asimetría en fluencia, 3) nuevas expresiones para el diseño de sistemas estructurales con amortiguamiento suplementario de tipo viscoso.

Por otro lado, la Dra. Ruiz pertenece al Comité Técnico Revisor de las Normas Técnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal en donde propuso modificar, junto con su equipo de trabajo, la combinación óptima de factores de carga viva más muerta para el diseño de estructuras; así mismo, recomendó nuevos valores de cargas de diseño máximas para varios tipos de edificaciones ubicados en la ciudad de México.

También colaboró con la revisión técnica de varios capítulos de la versión 2015 del Manual de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias. Fungió como Presidenta de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica. Fue Coordinadora de I&D y Presidenta de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil de la Academia de Ingeniería. Así mismo, fue Presidenta de Ingeniería Civil del Programa de Posgrado en Ingeniería de la UNAM.

Pertenece al Comité Editorial de varias revistas técnicas latinoamericanas y a varios comités de evaluación académica nacionales e internacionales. También ha colaborado en asesoría y desarrollo de proyectos estructurales con reconocidas firmas de ingeniería de la ciudad de México. Además, ha desarrollado una fructífera labor como formadora de ingenieros, investigadores y grupos de investigación en Ingeniería Sísmica y Estructural. Pertenece al Claustro Doctoral del Programa de Posgrado en Ingeniería de la UNAM.

Ha dirigido 98 tesis, que incluyen trabajos de licenciatura, maestría y doctorado; cuatro de sus extesistas han recibido el reconocimiento a la “Mejor Tesis Doctoral”, dos de ellos por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, y dos por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica. Su producción y su desempeño le han valido obtener varios reconocimientos y distinciones de diversas instituciones de prestigio, dentro de las que destaca el premio “Nabor Carrillo Flores” a la Investigación que le otorgó recientemente el Colegio de Ingenieros Civiles de México.