Conferencia Magistral 7

Dr. Roberto Meli Piralla

"Avances en las normas de diseño sísmico y su repercusión en la práctica de proyecto y construcción"

El Dr. Meli se estableció en México en 1957, cursó la carrera de ingeniero civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue discípulo de Luis Esteva Maraboto, Francisco Robles y Roger Díaz de Cossío. Desde 1964 ha impartido cátedra de Ingeniería Estructural en su alma máter y ha sido coordinador del posgrado de Ingeniería Sísmica. Ha impartido cursos y conferencias en varios centros educativos de México y otros países. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Texas y en el Politécnico de Milán

Ha formulado recomendaciones y normas para el diseño sísmico que han trascendido a la práctica en México y se emplean también en otras partes del mundo. Muchos de sus estudios han sido pioneros a nivel internacional. Destacan los trabajos relacionados con el comportamiento de muros de mampostería y el desarrollo de criterios para su diseño ante viento o sismo considerando cargas permanentes o accidentales.

Ha participado como asesor o miembro activo de la mayor parte de los grupos comprometidos con la integración y publicación de normas constructivas. Colaboró en el Subcomité de Normas y Procedimientos de Construcción del Comité de Reconstrucción del Área Metropolitana, establecido a raíz del terremoto de 1985; en el Comité Asesor de Seguridad Estructural del Gobierno del Distrito Federal, entre otros. Durante las últimas décadas, sus aportaciones en las revisiones que se han llevado a cabo de las normas técnicas para el diseño de estructuras de mampostería y del diseño por sismo en el Distrito Federal y en otras entidades, han sido fundamentales

Es miembro del Comité Académico del Posgrado en Urbanismo y dirige el Subcomité Académico de Ingeniería Civil del Programa de Posgrado en Ingeniería de la UNAM. Por los valores éticos que rigen su ejercicio profesional, liderazgo, capacidad, calidad humana, integridad, visión de futuro, vocación gremial, compromiso social y voluntad de servicio, Roberto Meli Piralla, investigador emérito del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2011

La distinción, otorgada de manera bienal por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, fue concedida de manera unánime por el jurado y será entregada en la ceremonia inaugural del próximo XXVI Congreso Nacional de Ingeniería Civil, a realizarse en noviembre.

Ha sido presidente de la SMIS y vicepresidente de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica. Fue fundador del CENAPRED, y su director general de 1995 al 2000.

Su libro titulado “Diseño sísmico de edificios” es texto de consulta obligado para el aprendizaje de la ingeniería sísmica; único en su género es el libro sobre Diseño estructural que contiene una visión que incorpora diversos aspectos del diseño: la concepción de la forma estructural, la determinación de las acciones o cargas y el análisis y dimensión de sus componentes; finalmente, Ingeniería estructural de los edificios históricos, publicado en 1999, reúne los conceptos y criterios básicos que sustentan la teoría de la seguridad estructural a este tipo de construcciones y presenta un buen número de estudios de caso de relevancia internacional. Este último título ha sido ampliamente difundido, no sólo en México, sino en la mayoría de los países de habla hispana.

En los últimos meses, comentó, se ha comenzado un proceso de revisión de las normas por los sismos registrados en Chile y Japón, donde se han suscitado terremotos de magnitudes superiores a lo previsto. Es necesario analizar la posibilidad de que ocurra algo similar en las costas del Pacífico mexicano, con el fin de determinar si es necesario hacer más estrictos los requisitos de las construcciones.