Sismo frente a La Crucecita, Oaxaca, 23 de junio del 2020

Magnitud 7.4

Resumen

El 23 de junio del 2020, aproximadamente a las 10:29 am. hora local, un terremoto de magnitud 7.4 sacudió la costa del Pacífico en Oaxaca, México (latitud 15.57, longitud -96.09). El terremoto activó el sistema de alerta temprana de la Ciudad de México 62 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas, a más de 400 km del epicentro. Se informó de un posible Tsunami. En las 12 horas posteriores al terremoto, el Servicio Sismológico Nacional había reportado más de 1,200 réplicas. En esta sección encontrará información complementaria.

Abstract

On June 23, 2020, at about 10:29 am local time, a 7.4 earthquake struck the Pacific coast of Oaxaca, Mexico (latitude 15.57, longitude -96.09). The early warning system in Mexico City was activated 62 seconds before the seismic waves, over more than 400 km away from the epicenter. Reports of a tsunami have been confirmed. In the 12 hours following the earthquake, the National Seismological Service of Mexico (Servicio Sismológico Nacional) had reported more than 1,200 aftershocks. Further information might be found on this website.

Reporte del Servicio Sismológico Nacional

El sismo afectó los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y en la Ciudad de México. Las coordenadas del epicentro fueron 15.784° latitud Norte y 96.120° longitud Oeste y la profundidad fue de 22.6 km.

Reporte del Instituto de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Sismológica

La aceleración máxima del suelo (PGA) máxima registrada en la Red Permanente de monitoreo fue 82.9 cm/s2 en la estación Oaxaca las Canteras (OXLC), ubicada a una distancia epicentral de 177 km. En la Ciudad de México, la aceleración máxima registrada en la estación de Ciudad Universitaria fue de 8 cm/s2.

Reporte de la Red de Reconocimiento Estructural de Eventos Extremos (StEER)

La StEER desarrolla resiliencia social al generar nuevo conocimiento sobre el desempeño del entorno construido a través del reconocimiento de las comunidades afectadas posterior a un desastre. El reporte incluye los pormenores del sismo, tsunami, registros, cuestiones normativas y un reporte de daños.

Base de datos de Registros Acelerográficos, II-UNAM

Instrucciones:

Presione el botón "ver más" para ser redireccionado a la Base de Datos

Introduzca su correo electrónico para ingresar al sistema. Si no se ha registrado, puede hacerlo a través de el botón de registro, donde se solicita completar información con fines estadísticos.

Una vez en la página principal, en la sección “Eventos Especiales” ubicada en la parte inferior izquierda del menú de Inicio, se podrán descargar las series de tiempo-aceleración y el reporte preliminar de parámetros del movimiento del suelo, al seleccionar la liga del evento en cuestión.

Un archivo comprimido en formato ZIP se descargará automáticamente en su computadora, conteniendo el informe en formato PDF y los registros de aceleración en formato ASA2.0.

Reporte del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES)

El CIRES es una asociación civil no lucrativa fundada en junio de 1986 para promover la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica, como medio útil para mitigar posibles desastres sísmicos. Este es el reporte detallado que elaboró del sismo del 23 de junio del 2020.

Daños observados en negocios en Oaxaca

En el siguiente vínculo se puede accesar a un libro electrónico. En la página 656 hay un artículo titulado "Daños observados en negocios por el sismo del 23 de junio de 2020 en Oaxaca" por M.I. David Ortíz Soto, Dr. Eduardo Reinoso Angulo y Ing. Jorge Alberto Villalobos Ruíz publicado en el Congreso Academia Journals Puebla 2020.

Reporte fotográfico

Socios

Usuario:

Contraseña:

CONTACTO

Camino Santa Teresa # 187 Desp 12,
Col. Parques del Pedregal, Tlalpan.
C.P. 14010 México D.F.

Tel. 5665 8377
E-mail: smis@smis.org.mx

Facebook
YouTube
Twitter